Hay algunas tareas que debemos llevar a cabo nosotros mismos para proteger WordPress de ciberdelincuentes, pero hay otras que, afortunadamente, las realizan los propios desarrolladores.
El «problema» de desarrollar un sistema como WordPress, o uno de sus temas más famosos, o un plugin para WordPress que tenga gran éxito, con miles de instalaciones, es precisamente ese: estará instalado en miles de sitios web. Esto que en principio no parece un problema, puede llegar a serlo si los ciberdelincuentes descubren vulnerabilidades en el código y comienzan a explotarlas … esto podría proporcionarles acceso directo al código alojado en los servidores, y dejaría a miles de sitios web WordPress desprotegidos y vulnerables.
El hecho de que se explote una vulnerabilidad en el código de WordPress podría tener resultados catastróficos. Desde las formas más discretas, robando información de tus clientes o de las licencias de tus temas/plugins, hasta contaminar tu sitio web con malware hasta el punto de dejarlo irrecuperable.
Cuanto más famoso es un programa (como puede ser WordPress) y sus complementos (como pueden ser los temas y plugins de WordPress), este puede llegar a más usuarios y ser más conocido, con lo que las posibilidades de que se desvelen fallos de seguridad en el código aumentan proporcionalmente. Además, siendo miles los usuarios que utilizan el programa, los potenciales beneficios de explotar los fallos de seguridad en WordPress son mucho más jugosos.
Parece que siempre vemos nuevas actualizaciones de WordPress pendientes de instalar, como también suele suceder que nunca encontramos tiempo para examinarlas e instalarlas (o descartarlas), pero es una tarea de vital importancia para mantener la seguridad y rendimiento de nuestro WordPress.
¿No encuentras el momento de revisar las actualizaciones de WordPress pendientes? ¿No sabes si debes o cuándo debes instalarlas? No te compliques y confía en un servicio profesional de mantenimiento de WordPress.